¿CÓMO SE HACE?

31 de mayo de 2014

Animal Alpha - You Pay for the Whole Seat But You'll Only Need the Edge (2008)





La desolación de Smaug, la desolación de  Fresán, la desolación musical, la desolación de una alergia que te tiene podrido y que no saben de donde viene, la desolación de los hospitales a altas horas de la madrugada,  la desolación del fin del trimestre, en fin, la desolación a… secas. Esos podrían ser temas para tantas cosas. Pero antes de ponernos tipo “dansimmonsnianos” y vampirizando mentes a favor de pura oscuridad, relajémonos un poco antes de entrar en una vorágine que no nos dejará descansar. Dejemos por un rato de andar por los empinados resquicios de la mente, no ahondemos en profundos debates intelectuales sobre la vida después de Led Zeppelin, no pensemos por un rato sobre si la inflación es endémica o los empresarios no quieren resignar márgenes, o sí hace frío, calor o nieva. La cosa es simple, nos quedamos un rato en blanco, cosa difícil con tanta información sensorial, pero acaso… necesaria para despejarse de prejuicios adquiridos a través de la existencia y no llegar a conclusiones apresuradas con respecto a cosas que pensamos que ya conocemos…
A qué viene tanta preparación, preguntará alguno que se haya aventurado hasta esta línea, y la cosa es simple: si uno dice que viene a romper un poco los tímpanos de la gente bien asentada en estilos musicales poco eléctricos, es como que quien lee eso, levanta automáticamente las antenas de vinilo y dice… guarda! Este pibe de nuevo con la distorsión y la gente rara. Y sí… Here comes the sun….
Y Sean bienvenidos uds una vez más, con delay, reverb, chorus y mucho pedal y estirada de cuerda, a esta pared de sonido valvular y ecléctico que hemos dado (con Jin Pol Sastre)… Sacudiendo La Colina… distorsiva.
Antes que nada, siempre que vuelvo, vuelvo con estas cosas para desdemonizar la mente, por eso... allá vamos... Lo primero que se preguntarán es qué sentido tiene postear sobre una banda que no existe más. La respuesta es por eso no podríamos poner tantas grandes bandas que nos quedaríamos huérfanos de glorias. Segundo, ¿es Animal Alpha una banda grande?, no. Y así y todo, a quién le importan todas esas cosas a la hora de escuchar un disco cualquiera. La cuestión es qué tipo de música hacía/hace esta gente noruega (Sí, como A-HA, como el Black Metal) de tan poca vida en el ruedo (2002-2009); tarea difícil la del redactor a la hora de describir estilos, porque o la pega de una o empieza a inventar categorías que al igual que el sociólogo solo servirán para querer labrarse un nombre en base a cosas indescifrables. Por ello, sólo anoto como al pasar que lo que hacen estos orates hermosos es un rock pasado de testosterona, distorsionado, con toques de Nü metal y algún que otro efecto y rastro pattoneano en el ADN de estas canciones cortas y al palo de los nórdicos. Cualquiera dirá, nada raro hasta acá, hay miles de banda que pueden responder a esas señas. Pero, el dato distintivo es quien dirige la batuta del asunto:
Agnete Maria Kjolsrud (que te espera fumando), o una de esas hermosas “musasenfermasmentalesnuestrasdecadadía” que cada dejan a los tipos que cantan en bandas como esta como un nene chiquito y desvalido pensando en sus pesares existenciales. Acá, Agnete te grita, te susurra, te canta, te arrulla, te hace la adolescente cascarrabias, te enamora, se desgarra la garganta y nunca, nunca, nunca, desafina, ni pierde la melodía. ¿No será mucho?. Y… puede ser, quizás exagere, pero la construcción de las canciones, tan bien pensadas, tan redondas (para el estilo, con sus arreglos particulares, quiebres, breakdown, etc), serían meras anécdotas si no fueran entonadas por esta mujer; es decir, si a esta banda le ponemos una voz masculina, no funciona.
En cuanto al disco (del nombre largo y algo copado): es corto, 8 temas de promedio 3:30 minutos; pero una montaña rusa de vértigo y reposo constantes. No se puede descansar ni en los temas a medio tiempo-baladescos. Arrancamos con un grito de batalla: “Pin You All” (dedíquenselo a quien quieran)… y ya las guitarras presagian pesadez con una afinación grave y clah, pasamos al puente y todo… explota. ¿Alquien dijo gancho?. Puf, esto está pensado para que se te quede en la mente un rato largo. ¿No te sirvió? Pasemos a “Master of..” y a cómo cantar una canción con mucha onda y no morir en el intento (con un trabajo de guitarras muy logrado). Y luego, prendemos fuego todo: “Fire! Fire! Fire!” y que todo se vaya al carajo, literalmente… Agnete te vocifera, grita y enferma la cabeza como pocas; no tengo nada más que agregar (si salís vivo, contame). “Alarm” es la calma de la tormenta, parece que todo se calmó, pero…. Te puede gustar el estilo o no, pero prestá atención al ir y venir de las líneas vocales. “Breed Again” es quizás lo más agresivo del disco, con un crescendo en el estribillo que es casi genial. “In the Barn” es el lento disco, ja, signifique lo que eso signifique. “Even…”, además de un ejercicio de reafirmación personal es (si llegás a esta canción) parte de la logia de experimentación inspirada en algunas locuras pattoneanas. El último tema “Tricky Threesome” es un gran final de disco (Aclaro, esta es la versión SIN bonus track), como lo anterior, raro, pesadito, melódico y bien tocado.

Tracks:

01. Pin You All - 02:55
02. Master Of Disguise - 03:34
03. Fire! Fire! Fire! - 03:20
04. Alarm - 04:10
05. Breed Again - 04:12
06. In The Barn - 05:40
07. Even When I'm Wrong, I'm Right - 03:02
08. Tricky Threesome - 04:09

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 64,9 MB
Pass: somospacifistas
De que viene la cosa loca: Animal Alpha - Pin You All (video)

Opción 1

Opción 2

6 comentarios:

  1. Me lo llevo para escucharlo al menos una vez. Cuando pueda hacerlo, volveré (como Terminator) y diré mi parecer. Si, ya sé que a nadie le importa eso, pero bueno, es todo cuanto puedo hacer.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, che, que acá nos importa que se pasen y comenten... haga tranquilo y si gusta dar su parecer, lo hace, total, ud tiene el suyo, yo el mío, y así, y de eso se trata, de compartir pareceres!!... con respeto, claro... Saludos y sea bievenido a este rincón del mundo...

      Eliminar
  2. Me resulta inquietante la voz de la cantante. Por momentos me recuerda a Tarja, por momentos no, y se va para otro lado, y hasta llega a sonar como la cantante de Cramberries (por la voz y no por el tono, por como la cambia en los temas).
    Me gustó, dan ganas de escuchar más.
    Veré si encuentro algo más. Gracias por hacerme conocer ésta banda.

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J... Vengo con delay, pero Agnette es cuanto menos, inquietante y me alegro que le haya caído en gracia esta banda y quiera otra dosis, veremos que hacemos. Y claro, de nada, abrazo y pase cuando guste.

      Eliminar
  3. Los links ya no funcionan. Podrías resubirlo?? gracias de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Los links andan! El mundo va a ser un lugar hermoso el día que veamos que este sitio lleva más laburo que solo subir o resubir links. Y cómo saber eso? Leyendo.

    TUTORIALES

    ResponderEliminar

Expresensen