¿CÓMO SE HACE?

26 de julio de 2014

Gov't Mule - Gov't Mule (1995)


"Hasta el fin", dije temblorosamente. "Oí sus últimas palabras...". Me detuve lleno de espanto.
-"Repítalas", murmuró con un tono desconsolado. "Quiero... algo... algo... para poder vivir."
-"Estaba a punto de gritarle: "¿No las oye usted?". La oscuridad las repetía en un susurro que parecía aumentar amenzadoramente como el primer silbido de un viento creciente. "¡Ah, el horror! ¡El horror!.

                         Joseph Conrad. "El corazón de las tinieblas".

Descargo de un científico idealista y cabrón (anotaciones encontradas en un cuaderno de notas en algún lugar del conurbano bonaerense) - Primera Parte:
                                      "Pero qué poca inteligencia le damos a nuestros ancestros, a los que vivieron antes que nosotros, a los antiguos. Claro, como vivieron en un mundo no informatizado, nos consideramos el punto culminante la evolución en los saberes. Nunca se supo más que ahora, nos repetimos como un mantra para convencernos de nuestra sapiencia y así poder vivir. Piensen por un momento todo lo que perdimos con el incendio de la Biblioteca de Alejandría, imaginen. La velocidad nos hizo arrogantes y allí radica el síntoma de nuestro tiempo. Con la velocidad vino la obsolescencia  programada y vino un mundo que se vence mientras estas leyendo estas líneas. Los antiguos supieron algunas cosas que quizás nunca imaginemos. Claro que más fácil y tranquilizador es pensar: no, no pudieron hacerlo, porque la ciencia actual no puede hacerlo. Pero nos olvidamos de algo: la verdad científica es momentánea, es casi un espejismo, es históricamente provisoria. Entonces: NO, repito, NO es lógico pensar que porque la ciencia no puede realizar tal o cual experimento o viva experimentando y llegue a callejos sin salida, nadie lo puede hacer. Tranquilamente podemos pensar que esa verdad que hace andar o permite realizar cual o tal proeza técnica no es asequible hoy por la ciencia, pero sí lo fue por alguna sociedad pasada. Las premisas científicas son perfectibles, siempre podemos desarrollar un método mejor, experimentar más acertadamente, y así; pero la verdad (científica) siempre es provisoria. ¿Y si una de esas verdades provisorias fue alcanzada antes de nuestro tiempo y luego desaparecida junto a la civilización que la alcanzó?. No, no podemos pensar así, dirá alguno, porque nos haría menos geniales de los que nos creemos. Por ello, no se lo endilgamos a la ciencia (porque esta es amoral) y no puede explicar lo que no sabe, pero sí le buscamos una explicación, una mágica, increíble, no lógica; la más común: es obra de los extraterrestres (llámenseles como gusten: aliens, ETs, Annukakis, reptilianos, etc). Esa, además de ser la raíz de todas las conspiraciones, es el tema principal para explicar todo lo que no puede la ciencia (pero sí los Dioses, claro está). Muchachos, la Iglesia Católica acepta la Teoría de la Evolución, no es joda, con unos agregados que sirven a la institución, comprensiblemente. Ok, ataquemos la Teoría de la Evolución entonces, pregonan los amantes de lo extraterreno; pero ellos no quieren entender que “teoría” en ciencia no es un conjunto de frases dichas al azar y unidas por el relato de alguien. ¿Que la Teoría de la Evolución tiene lagunas?, pero claro que tienes lagunas, ningún estudio de tal magnitud fue terminado de una día para otro. Y así  seguimos, nos peleamos con el conocimiento científico y nos abrazamos con la desinformación veloz e increíble de todos los días. Y nos llenamos la cabeza de pavadas, y peor aún, las repetimos a otros, las reproducimos en todos los formatos que en la coyuntura existen para así llegar a todos y más lejos aún".
Nota: continuará...

Say yes!! Excesos, Excesos!!!... ejem… Sean uds bienvenido una vez más a esta locura conceptual que hemos (me and J.P Sastre) dado en llamar… Sacudiendo la Colina!... sureña.
A un servidor no le gusta irse, pero sí le gusta regresar y más si para esta ocasión procuré revolver en el arcón de los recuerdos (para el aniversario del bloguito!!), es decir, me puse a escuchar discos (no tan) viejos y rescaté cosas (para un servidor tan) geniales como para dejar por aquí. La primera viene por partida doble, dos discos dos.  Gov’t Mule es el apócope de Government Mule, una banda que nace por el parate discográfico de otra (The Allman Brothers band). Por ellos, tenemos esta maravilla sureña, rockera, blusera y jammera (¿?) que es la Mula… del gobierno. Los artífices de esta gran banda fueron Warren Haynes y Allen Woody, y sumaron al baterista Matt Abts y al bajista Andy Hess para darle forma a Gov’t Mule. El fallecimiento de Woody, dejó a Haynes (el que diga: ¿quién?, bueh, la revista de canto rodado le dio el puesto nro. 23 entre los 100 mejores guitarristas de all times, ¿es poco?, no jodan) al mando del asunto. Pero acá traemos la primera etapa de la banda, y exactamente el primer disco de estudio, el hómonimo, el que sacaron porque los hermanitos Allman no trabajaban en ningún material nuevo (o el momento en el cual estos muchachos tenían unas ganas bárbaras de tocar y grabar algo). Fue en 1995 cuando plasmaron en el estudio, tocando en vivo el disco (un tema grabado tras otro), este ejercicio de cómo hacer un jam, una improvisación de rock-blues sureño y que suene como canciones, tenga onda, sea fiel al estilo y además “sea rock”. Todo mérito de Haynes y compañía. No es menor el dato de que Haynes se haya unido a los Allman bros, el tipo sabe cantar y tocar la guitarra como dicta la escuela austral (“del norte”) del blues. Y cuando se le da por pasar por el rock te deja moviendo la patita con dos notas y un verso haciendo juego.
Arranca la intro y ya sabemos que esto será “en tu cara”, nada de medias tintas o hacerse el otario. Esto es música con una tradición enorme y puede que a cualquiera el sayo no le quepa. Estos tipos no se sonrojan y te dejan con la boca abierta, “Rocking Horse” es una declaración de principios estilísticos, mucho blues-rock, improvisaciones copadas, solos de antología y la garganta de Haynes poseída. Se podría describir el primer disco de Gov’t Mule con los arreglos nomás, son gloriosos. De esa forma, no decís nada y abrís un gran interrogante. Pero realmente los arreglos son grandiosos, gloriosos, es como que los escuchaste antes, los conocés, los tenés internalizados, son parte de tu historia musical, sin embargo, los escuchás en “La” mula y lo primero que pensás es: cómo carajo les quedan tan bien a estos tipos. Hagan la prueba y luego me cuentan. Piensen si esos yeites, esos arreglos no los escucharon antes y luego piensen si en otra banda serían una porquería repetitiva. Eso se llama, pura y llanamente, oficio. Sinceramente, cada vez que escucho este disco, no dejo de maravillarme con las cosas que le encuentro. En estas últimas escuchas me obsesioné con “Trane”. Es música en consonancia con el entorno, no puedo creer lo que hacen estos tipos cuando se cuelgan a zapar, es una maravilla de la naturaleza. Ahora, si querés “onda”, lo que se dice “cool”, pasate por “Mule” y luego me contás. En fin, no los atosigo más, sigan haciendo lo que estaban haciendo, denle una escuchadita a Gov’t Mule y se encontrarán con algo que no podrán dejar. Dedico este post (con “Painted Silver Light” y “Mr. Big” de fondo) a unos tipos que son parte de algo más grande que cualquier cosa: String, Tex Tex, Mr. Tank, Le Chief y el Enorrrmmee… J.P. Sastre… Por amistad y, como siempre decimos robándole al uruguayo, Gracias por el fuego.

Tracks:

01. Grinnin' in Your Face - 01:35
02. Mother Earth - 08:13
03. Rocking Horse - 04:06
04. Monkey Hill - 04:40
05. Temporary Saint - 05:44
06. Trane - 07:28
07. Mule - 05:39
08. Dolphineus - 02:03
09. Painted Silver Light - 07:07
10. Mr. Big - 06:06
11. Left Coast Groovies - 06:52
12. World of Difference - 10:15

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 152 MB
Pass: somospacifistas
Una declaración de principios: Gov't Mule - Mule (Live)

Opción 1

Opción 2

2 comentarios:

  1. Otro gran disco de esta gente. Esta si que es una pulidísima banda que suena como se debe.

    Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vió, Alfonso, estos tipos saben!.. me alegra que le guste. Gracias por el comentario, pase cuando guste. Saludos salen para allá!

      Eliminar

Expresensen