¿CÓMO SE HACE?

26 de enero de 2014

Amanda Palmer - Who Killed Amanda Palmer (2008)


"Era un mago del arpa. En los llanos de Colombia, no había fiesta sin él. Para que la fiesta fuera fiesta, Mesé Figueredo tenía que estar allí, con sus dedos bailanderos que alegraban los aires y alborotaban  las piernas.
Una noche, en algún sendero perdido, lo asaltaron los ladrones. Iba Mesé Figueredo camino de una boda, a lomo de mula él, en la otra el arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a golpes.
Al día siguiente, alguien lo encontró. Estaba tirado en el camino, un trapo sucio de barro y sangre, más muerto que vivo.Y entonces aquella piltrafa dijo, con un resto de voz:
-Se llevaron las mulas.
Y dijo:
-Y se llevaron el arpa.
Y tomó aliento y se rió:
-Pero no se llevaron la música."

  Eduardo Galeano. "Patas arriba: escuela del Mundo Al Revés"(1998).

Podés arrancar cualquier oración que vayas a escribir de la forma que más te guste, en ocasiones te puede ganar la indignación, la impotencia, la ira más sana y purificadora. Lo cierto es que no sirve para nada, y siempre ganan los que nunca pierden, devaluemos, especulemos, juguemos a las finanzas... y así seguimos....
Ejem... Sean uds bienvenidos una vez más a este fin del mundo musical, contamos con grandes predicciones, con calendarios que avalan los funestos sucesos por venir, tambores y trompetas que suenan al son de las marchas apocalípticas más acompasadas, donde hacen asambleas after office Nostradamus y sus seguidores, al son de un compás cubano y cantando melodías profanas en sánscrito y esperanto; en fin, sean uds bienaventurados a asistir a ese Ragnarok loco y musical que, con el amigo J.P. Sastre, hemos dado en llamar Sacudiendo la Colina... del fin de los tiempos...
En esta ocación nos sentamos al piano, teclado, clavicordio o clave y nos dejamos llevar por los dedos y la voz de, esta especialista en esos líos que tanto nos gustan, Amanda Palmer.
Esta dama supo formar parte de las filas en esa banda de cabaret bretchiano llamada de The Dresden Dolls. Ahora en plan solista ocupa su tiempo en varias actividades, entre ellas su carrera en solitario. Carrera que, entre otras grabaciones, tiene en su haber este "Who Killed Amanda Palmer" del 2008.
Como muchos habrán adivinado o investigado, el título hace referencia a esa gran serie que fue/es Twin Peaks, y su "quiénmatóaLauraPalmer"; a todos nos gusta Lynch, a todos nos gusta Neil Gaiman (y mucho a este blog), a Amanda Palmer le gusta Neil y a nosotros nos gusta la música de Amanda Palmer. Por eso, todo cierra, todo es un círculo que gira y nunca se detiene, ponemos play y escuchamos el disco en cuestión.
La producción y colaboración en esta cosa entre aires de cabaret oscuro, rock alternativo y pop anfetamínico es de Ben Folds, quién sabe llevar las riendas por buen cauce. Desde el vamos el tecleo asesino del teclado nos arrastra hacia un susurro que explota en un canto sobre la nada. La voz de Amanda Palmer te puede parecer "rara", pero a quién le importa. Este blog banca a estas mujeres que caminan por el cordón de la vereda. Así que le adoramos esos fraseos raros, esos arreglos de cuerda (algunos aportados por Zoë Keating de Rasputina), esos ires y venires de melodías urgentes y letras que si le prestás atención no tendrás respiro. A la buena de Amanda le encantan los líos, el tema Oasis fue responsable de uno de ellos, pero no entraremos en detalle, lo dejo para una posterior lectura por la net por parte de ustedes, camaradas.
Pero dejémonos llevar por estas canciones que tienen varios artilugios ocultos que llaman la atención en escuchas atentos. Dejen que los arrullen, que les griten, que los temas exploten en un crescendo y dejen que se apaguen y vuelvan a prenderse. Siempre les va a dar la sensación que Amanda Palmer está al límite de sus capacidades, que tocada parada arriba de un piano, y demás sensaciones que surgirán a lo largo de esta investigación de un asesinato. Por que si no la asesinaron, Amanda Palmer se encarga de "morir" en cada canción, no hay términos medios, no en esta mujer, alabada sea. En fin, fijensé que les parece, quizás está demasiado orate para su gusto, como sea, acá valoramos el estar fuera de los cabales ordinarios y dedicarte a esa magnífica obsesión que es componer música, por eso, siempre como buenos melómanos de copetín, agradecemos:. Gracias, Amanda, gracias.

Tracks:

01. Astronaut: A Short History Of Nearly Nothing - 04:37
02. Runs In The Family - 02:59
03. Ampersand - 05:59
04. Leeds United - 04:55
05. Blake Says - 04:43
06. Strength Through Music - 03:29
07. Guitar Hero - 04:48
08. Have To Drive - 05:50
09. What's The Use Of Wond'rin? - 02:50
10. Oasis - 02:57
11. The Point Of It All - 05:35
12. Another Year: A Short History Of Almost Something - 06:03

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 117 MB
Pass: somospacifistas
El crimen: Amanda Palmer - Who Killed Amanda Palmer (Series Videos)

Opción 1

Opción 2

20 de enero de 2014

Neil Diamond - Home Before Dark (2008)



Sean uds bienvenidos a casa, al hogar, al terruño, a la colina. A este lugar que podemos llegar luego que anochezca o cuando aclara el día, luego de una noche sin estrellas perdida en el abismo del universo. Porque de eso se trata, llegar a lugares conocidos que antaño pudimos haber deplorado o dejado de lado y sentirnos a gusto y sentir que el tiempo pasó o no pasó en absoluto. En fin, sean uds bienvenidos a este agujero negro del espacio virtual que hemos dado en llamar (con el sempiterno Sastre, el escritor de ropero) sacudiendo la colina. Y porque somos pacifistas y elevamos plegarias paganas a dioses olvidados o simplemente decimos que somo ateos y tratamos de no caer en modas extrañas, pasatistas, etc. Manteniéndonos fieles a un dictado hedonista posteamos cosas que pueden coincidir con uds, eso ya es una comunión difícil de pasar por alto y la cual siempre agradeceremos.
Si hablamos de gente conocida, bien podemos hablar de Neil Diamond, un tipo que, de última si no escuchaste nada de él, el nombre seguro conocés. Muy denostado en el ambiente del rock por accesible, vivió el éxito en los 70's con varios discos, inlfuyendo a más de una generación de músicos de distintas vertientes. Pero sin dejar de ser conocido, en los tiempos posteriores no anduvo muy en "boca de todos". Lo cierto es que siempre estuvo por allí, allá y acá. Ejemplos: "Solitary Man" que muchos escuchamos en voz del enorme Man In Black, Johnny Cash, es de Neil. "Red, Red Wine", ese tema que los que pasaron los 30 years old recuerdan con un dejo de hastío, obra de UB40, también es de la autoría de Neil. Y para quienes aman las bandas de sonido de Tarantino, recordarán aquel tema viral de Urge Overkill "Girl, You’ll Be a Woman Soon", bueno, también es de Neil. El tipo es un cantautor con todas las letras, podés acusarlo de muchas cosas, pero en lo que respecta a canciones, a voz y a ejecución es imbatible. 
Además, de estas cualidades, su enorme popularidad de antaño y demases características, tenemos que nombrar a Rick Rubin, ese productor todo terreno, "revitalizador" de muchas carreras (la de Johnny Cash, entre ellas), de sacar lo mejor de cada músico con los cuales trabajó, de exprimirlos hasta exhaustarlos y de un largo etcétera. Lo cierto es que la producción de Rubin en "12 songs" busco aggionar el sonido de Diamond, pero recibieron tibias críticas. Ya en el 2008, Neil saca a la luz este "Home Before Dark" y la cosa ya era demasiado como para evadirla. La voz cálida de Neil Diamond te despeja todas las dudas cuando arranca "If I'Don See You Again", como alguien que conoce su oficio demuestra como transmitir a través de esa canción la emoción de la letra. Todo apuntalado por esa guitarra y ese teclado acolchonando el aire entre melancólico y eufórico de la canción. 
El disco es un disco de un crooner reposado, de voz elegante, tocado a la perfección, parece despojado pero es un disco lleno de arreglos hermosos. Rubin llamó a estos tres tipos para apuntalar a Neil: Mike Campbell, Smokey Hormel y Matt Sweeney (trabajaron con tanta gente que sería muy largo nombrarlos, pero nombro tres: Cash, Waits, Petty, googleenlossss). El resultado es un disco redondo, donde las canciones no destacan unas por sobre otras, como hits, sino que es un todo compacto, que muestra todas las influencias de Diamond, con una producción espectacular, con gancho pero sin caer en lo meloso de la facilidad edulcorada. Es un disco pensado pero espontáneo, despojado e intimista. El gran cantautor que es Neil Diamond nos pasea por el country, el pop de buen gusto, las melodías cancheras y serias. Pasen por "Don't Go There", escuchen los aires de "Act Like Man" y caigan ante la belleza de "Slow It Down". Todo para llegar a esa despedida enorme que es "Home Before Dark", y ahora sí, estamos en el hogar. Nota aparte y distintiva: los rasgueos de guitarra te llevan de viaje por el oficio de un creador. 
Les recomendaría escucharlo con auriculares, pero también es bueno ponerlo a un volumen considerable y que compita con el aire. Para la soledad de un noche apacible o el atardecer de un día caluroso, todo vale, pero escuchenlo muchas veces... creanmé... vale la pena. Grandes canciones, grandes, acá, en casa.

P.d.: el que quiere entender que entienda, dijo el profeta: se viene el proto-punk, he dicho...

Tracks:

01. If I Don't See You Again - 07:13
02. Pretty Amazing Grace - 04:53
03. Don't Go There - 06:04
04. Another Day (That Time Forgot) - 06:12
05. One More Bite of the Apple - 06:39
06. Forgotten - 04:22
07. Act Like a Man - 04:04
08. Whose Hands Are These - 03:12
09. No Words- 04:49
10. The Power of Two - 04:35
11. Slow It Down - 04:56
12. Home Before Dark - 06:00

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 150 MB
Pass: somospacifistas
Por si las moscas: Neil Diamond - If I Don't See You Again (video)

Opción 1

Opción 2

6 de enero de 2014

Black Sabbath - Black Sabbath (1970)


Relato encontrado en una tabilla de arcilla datado en el año 2999 b.r (before rock); se la atribuye al profeta de Nippur Richard Tex-Tex (aunque los filólogos están desconcertados ante ese nombre que no concuerda con los de esa era). Sin embargo, lo que conocemos se debe a las traducciones del museo de Ringueletgrado, quienes en un esfuerzo multidisciplinario han podido descifrar parte  de lo aquí reproducido, lo demás se perdió en la memoria del Tigris o del Éufrates (nota: los anacronismos se respetan para ser fiel a la fuente; como, también, las comillas representan pasajes incomprensibles para los estudiosos):

“…Alguna vez fuimos unos ávidos y perfectos cazadores (…), hábiles, robustos y sapiens. Nos establecimos a la vera de un gran y caudaloso río (“El viejo”); de ello solo los ancianos guardan memoria, ellos que tienen contacto con los que “guardan el fuego”  (…) Nos establecimos, cuentan, alrededor de una gran roca (…) historias, alquimia y música, nacieron en honor a éste ídolo (…) y un día nos acusaron (…) no cejamos en nuestro empeño, contactamos y practicamos las artes mágicas más oscuras para permanecer (…) sus armas se convirtieron en el problema (…) cobre, bronce (…) la vieja piedra no nos resultaba eficiente (…) “El viejo”  hacía su trabajo, la desgastaba (…) comenzamos a perecer, unos tras otros (…) los dioses nos habían abandonado, nos ignoraban (…) y la roca cedió, “el viejo” en su eterno golpear, la fragmentó (…) era la respuesta (…)  ferrum, ‘ʝe.ro (…) resistente, pesado y con un corazón melancólico y tenebroso (…) el tiempo volvió a ser nuestro (…) permanecimos (…) nos escondimos (…) todavía rondamos por allí (…) ya no nos notan (…) de todas maneras, la colina se sacude, tiembla (….) Fin.”

“No hay más Dios que el hombre: 1.- El hombre tiene el derecho de vivir según su propia Ley: De vivir del modo en que quiera hacerlo, De trabajar como quiera, De actuar como quiera, De descansar como quiera, De morir como y cuando quiera.
3. El hombre tiene el derecho de pensar lo que quiera, a hablar lo que quiera, a escribir lo que quiera, a dibujar, pintar, tallar, hacer aguafuertes, moldear, construir lo que quiera,  a vestir como quiera”  (Oz – Liber LXXVII – Transcrito por Aleister Crowley en una tarjeta postal, c. 1943).

2014 is rising!... Mucha agua bajo el puente y... Sean uds bienvenidos a esta misa negra que junto a hechiceros, brujos, manosantas, incubus, mr. Lucifer and J.p. Sastre hemos acordado en llamar Sacudiendo la Colina… Nadie piense nada de quien escribe, que es nada más que un tipo venido desde las más bizarras de las cortes, un poco estimado buffoon que nada puede hacer para provocar risa, todo lo contrario. Sin embargo, una vez en un cruce de caminos el diablo me había hecho la promesa de gloria, passion and warfare, pero nada, se la dio a karate kid, a Steve Vai y a Tony Iommi. Pero algo se puede rescatar de tamaña suerte.
Primero aplaudamos de pie a Sastre por mantener en pie este rancho musical de adobe y música, este claustro hedonista ad eternum and ad honorem, de pie y aplausos, gracias.
Segundo, el metal tiene mala prensa dicen por ahí, claro que ni me importa, y a otros varios de miles, tampoco, esos que asistieron el 6 de oct del 13 a ver a esa enormidad que es Black Sabbath. Claro que faltaba Ward, era Sabbath al 75 % ponele, dirán los puristas; otros dirán: Black Sabbath ya había venido y con Dio, y tendrán razón (amo y amaré la voz del petiso por siempre). Pero, siempre hay uno, la historia dirá que en 1970 el cantante inicial y primigenio era ese señor denostado por tantos, y bancado por los demás: el madman, Ozzy para los mortales. Y el puntapié discográfico de la Bruja fue un disco homónimo, con Ozzy, y maquinado, forjado entre los techos grises y las neblinosas noches de Birmingham. No podía haber otro lugar en la tierra en donde naciera lo que más tarde se llamó heavy metal. El disco Black Sabbath es protometalero, es la génesis del género, es blusero, tiene toques de jazz, mucho rock, unas bases aplanadoras (quienes estuvimos en LP ese día, vivimos en carne propia el ir de esos dedos inquietos y los graves nos destrozaron el pecho) y la impronta ineludible del cantante. De más está decir que son todos clásicos, Black Sabbath (uno de los comienzos más característicos de la música rock), N.I.B (magia, negra, magia), The Wizard (esa armónica, por favor), Evil Woman (loved it), etc. Los dedos mutilados de Tony (sus plateadas cruces y su bigote) ya sabían hacer lo que más tarde no cambiaríamos por nada, esos riffs mágicos y característicos, que vaya si hicieron escuela, vaya si les robaron, y sí, crearon un género, bah, más de uno: heavy metal, doom, stoner, etc. Todos les deben y volvieron después de muchos contratiempos, con un disco genial (13) y un servidor agradecido. Mi homenaje a estos tipos, gracias por el fuego y gracias por haber podido escuchar en vivo tantas buenos temas y todavía sentir resonar en mi cabeza el riif de Children of the grave (no está en este disco, aclaro por si las moscas). Y qué decir de la tapa, esa foto macabra que tantas imaginaciones ha trastornado, la bruja en el medio del prado inglés, ¿era una modelo?, ni ellos se acuerdan, una más para el mito, para lo oculto, todo no se puede saber. En fin, es todo lo que tengo que decir, vine a molestar una vez más, espero haber incomodado un poco, siempre alguno/a salta "que se vuelve con estas cosas", allá uds, todos deberíamos escuchar por lo menos una vez un disco de Black Sabbath, aunque sea para decir empíricamente que no nos gusta, así se hace el gusto, en el descarte y no en la variedad. Salú a todos, larga vida al Metal, y plácidas tardes y apacibles noches para uds. 

Tracks:

01. Black Sabbath - 06:16
02. The Wizard - 04:24
03. Behind the Wall of Sleep - 03:38    
04. N.I.B. - 06:06      
05. Evil Woman - 03:25      
06. Sleeping Village - 03:46      
07. Warning - 10:32
08. Wicked World (bonus track) - 04:43

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 114 MB
Pass: somospacifistas
Génesis: Black Sabbath - Black Sabbath (Live Paris 1970)
Yesterday: Black Sabbath - The Wizard (live at Ozzfest 2005)

Opción 1

Opción 2