¿CÓMO SE HACE?

18 de abril de 2015

Aeroblus - Aeroblus (1977)



 "De ahí que en los lugares donde el cristianismo y el islam no se había implantado con fuerza, la riqueza de nombres que se ponía a la gente era infinita. En ello también se expresaba la poesía de los adultos, que dotaban a sus hijos de nombres como Mañana Fresca (si el crío nació ese amanecer) o Sombra de Acacia (si vino al mundo bajo ese árbol). En las sociedades que desconocían la escritura, con ayuda de los nombres se registraban los acontecimientos más importantes de la historia antigua y contemporánea. Si el niño nacía el día que Tanganica había obtenido la independencia, recibía el nombre de Independencia (en swahili, Uhuru).
(...) el nombre que poseo glorifica algún acontecimiento inscrito en la memoria de un pueblo que soy parte. (...) La introducción del cristianismo y del islam redujo este mundo de poesía e historia al centenar escaso de nombres sacados de la Biblia y el Corán (...).

Ryszard Kapuściński, "El doctor Doyle" en Ébano (2000)

La historia de todos los días: ver por qué tardás tanto en postear algo. La respuesta: muchas cosas, poco tiempo, desánimo y falta de inspiración, mucha falta de inspiración para escribir algo medianamente copado. Y siempre dejar la promesa de volver en el menor tiempo posible. Quizás falte menos para que eso se haga realidad, quizás sea la misma cantinela de siempre. Pero se cranean cosas distintas, se verá si se pueden hacer y que no te gane el desánimo. Mientras tanto, es sábado y quién sabe por qué estabas pensando en Cream, ese enorme power trío que alguna vez anduvo por aquí (y promete volver, porque nunca se fue); pensás que irte para el norte tan rápido es un desperdicio de kilómetros. Entonces, qué hacer. Respuesta: seguir en lo regional-local y no querés seguir afanando escritos de otra gente que alguna vez supo engalanar la casilla de correo de un servidor y darle rienda suelta a lo mejor de lo mejor. Por y para ello conjuramos al espíritu del bloguito para que una vez más se levante entre tanta abulia y poco feedback… Rise UP!!!...
Y sí, sean uds Bienvenidos una vez más a esta maquinaria oxidada pero cumplidora que hemos dado en llamar (con el siempre en peregrinación camarada J.P. Sastre), Sacudiendo La Colina… Homenajeadora Reprise!!!
Como quien no quiera la cosa, traemos un plato fuerte que tiene el mismo protagonista que el post anterior: Pappo. Es claro, cualquier homenaje es poco, cualquier seguidilla de posts, es menos. Por ello, Aeroblus, ese trío magnífico que el Carpo (guitarra y voz) formó en Brasil con Alejandro Medina (bajo y voz) y Rolando Castello Junior (batería y percusión) nos visita y no nos hace acordar de Cream por un rato… largo. Decir que es un clásico es muy pobre; es un registro del momento exacto en el cual encontramos a Pappo en su faceta más pesada del Blues, donde buscaba plasmar algo que muestre lo que traía de su viaje a Inglaterra; época muy áspera y negra en la Argentina, lo que antentó con que este proyecto siga. El Carpo necesitaba tocar Blues pesado y encontró en estos dos tipos lo que buscaba. Lo demás es historia y de la buena. Diez canciones de puro hard blues rockero (¿?), que despierta al más escéptico y refuerza los gritos del más blusero de los rockers. Todos, absolutamente todos, los temas son de muy buenos a geniales. Para que se den una idea este disco se reeditó 2 veces (1994 y 2006) y en ambas ocasiones se agotó y por ende está descatalogado. Quien escribe no se quiere meter en desmenuzar todas las canciones. Porque es cuestión de poner el disco, sentarse o quedarse parado, poner el volumen alto, si tiene buenos graves, mucho mejor; y ahí sí, dejarse llevar por los riffs, el bajo que suena al frente como la biblia blusera-rockera dice, la batería que es pirotécnica, la "pulenta", que polenta, nennneeee.... y esas melodías y esos solos (puffff) que son y serán del Carpo, forever and ever. Y como siempre le afanamos al uruguayo: gracias por el fuego, Carpo y cía, Gracias. La mesa está servida, sábado valvular y de alto octanaje, como tanto nos gusta. Una delicia. Están todos/as invitados/as a comentar, algo, alguito nomás. Salud, camaradas, salu’.

Tracks:

01. Vamos A Buscar La luz - 03:53
02. Completamente Nervioso - 03:04
03. Tema Solísimo - 02:06
04. Árboles Difusores - 02:19
05. Vendríamos A Buscar - 03:29
06. Aire En Movimiento - 02:43
07. Vine Cruzando El Mar - 02:43
08. Nada Estoy Sabiendo - 04:55
09. Sofisticuatro - 03:46
10. Buen Tiempo - 03:13

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 65,7 MB
Pass: somospacifistas
Sin compañía, ni badía: Pappo y Alejandro Medina - Tema Solísimo (vivo)

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4 de abril de 2015

Pappo's Blues -Volumen 1- (1971)


Cómo Ser un gran escritor

Tenés que acostarte con muchas mujeres, bellas mujeres,
Y escribir unos pocos poemas de amor decentes,
Y no te preocupes por la edad y los nuevos talentos.
Sólo tomá más cerveza, más y más cerveza.
Andá al hipódromo por lo menos una vez a la semana
Y ganá si es posible.
Aprender a ganar es difícil,
Cualquier idiota puede ser un buen perdedor.
Y no te olvidés  tu Brahms, tu Bach y tu cerveza.
No te exijas,
Dormí hasta el mediodía,
Evitá las tarjetas de crédito o pagar cualquier cosa en término.
Acordate que no hay un pedazo de culo
En este mundo que no valga más de 50 dólares (en 1977).
Si tenés capacidad de amar,
Amate a vos mismo primero.
Pero siempre sé consciente de la posibilidad de la total derrota,
Ya sea por las buenas o malas razones.
Un sabor temprano de la muerte no es necesariamente una mala cosa.
Quédate afuera de las iglesias y los bares y los museos.
Y como las arañas, sé paciente.
El tiempo es la cruz de todos,
Más el exilio, la derrota, la traición, toda esa basura.
Quédate con la cerveza.
La cerveza es sangre continua,
Una amante continua.
Agarrá una buena máquina de escribir
Y mientras los pasos van y vienen más allá de tu ventana
Dale duro a esa cosa.
Dale duro,
Hacé de eso una pelea de peso pesado.
Hacé como el toro en la primera embestida,
Y recordá a los perros viejos que pelearon tan bien:
Hemingway, Céline, Dostoievski, Hamsun.
Si creés que no se volvieron locos en habitaciones minúsculas
Como te está pasando a vos ahora,
Sin mujeres, sin comida, sin esperanza…
Entonces no estás listo.
Tomá más cerveza:
Hay tiempo.
Y si no hay, está bien igual.

Charles Bukowski (1920-1994)

Debo confesar que antes escribía mucho más, le daba más seguido a las teclas y alguna cosa de lo que escribía me gustaba. Lo demás, una cagada. Hace un mes la tv, radio y algún diario se llenó de noticias sobre el aniversario de la trágica muerte del Carpo. Y ahí me acordé, que algo había escrito y enviado por correo (electrónico) a algunos amigos. Lo busqué. No lo encontré. Menos mal, creo que era bastante malo. Pero en esos tiempos los amigos respondían, o simplemente escribían, y gracias a la magia de no limpiar nunca la casilla, tenía un par de esas crónicas guardadas en el arcón virtual. Y alguna voy a reproducir, tal cual, como me llegó. Mientras tanto:
Sean Bienvenidos a esta roca primigenia de la nada misma que, junto al que anda de peregrinaje por la ruta de Santiago, JP Sastre, hemos dado en llamar: Sacudiendo la Colina… blusera-rockera!!...
Antes que nada, disculpen las demoras, la desprolijidad (algo aprenderé para cambiar el negro y rojo, y dejar el eterno homenaje a Stendhal); paciencia, compañeros, paciencia. El Carpo no necesita presentación. Que tocó con Los Abuelos… (y lo rajaron por blusero), que tocó con Los Gatos (y se fue por blusero) y que tocó con BB King y que tocó con todo el mundo. Pero la verdad es que todos tocaron con Pappo. No me voy a ir por las ramas diciendo la enormidad que significó este señor para el rock, blues, hard rock y el rock pesado argentino, algo del poema de Charles tiene que ver. Todos ustedes saben de esas cosas y al que no le guste, seguramente un tema conoce. En este caso les traigo el primer disco (Volumen 1) de Pappo’s Blues. No me alcanzaría el post para explicar esta maravilla. Es un disco lleno de blues, de rock valvular, de todo lo bueno de los 70’s. Y si te suena primitivo, es porque es un piedra fundamental del rock argentino, es así: tosco, suave, volador, sucio, mágico, exquisito (escuchá los solos y los riffs, no jodamos). De un clásico no se puede decir mucho. Podemos anotar que la batería la tocó Black Amaya, que el bajo lo grabó David Lebón (sí, el bajo) y la guitarra la destrozó el mejor guitarrista de blues de nuestro país, Pappo. ¿Exageré en la línea anterior?. No sé, ustedes dirán. Lo cierto es que sin Pappo no hubiera habido tantas cosas en la música de la Argentina que es una tarea ardua el nombrar todo lo que hizo posible (lo bueno y lo malo, claro está). Sin embargo, se lo trató muy mal a Pappo, se lo criticó muchísimo, se le pegó más. Y muchas veces tenía que venir algún músico “grosso de afuera” (BB King, por ser el más resonante) y que nos diga que teníamos a un monstruo de la guitarra mundial. Detractores dirán: las letras; ja, Pappo les diría: yo no soy poeta, soy mecánico, miráme las manos. Amén. En fin, de las canciones de este disco hablo poco porque son “estándares” de Pappo, si no me creés mirá la lista: “El hombre suburbano”, “Adónde está la libertad”, “El viejo”, y sigo si quiero, pero no da. La pregunta es: ¿Quién puede decir eso del primer disco, que tiene canciones “eternas”?; levanten la mano, a ver… Uno, dos, nadie más. Queda claro por qué Pappo fue y es tan Grande, él no hizo ver que Robert Johnson es actual, que BB King es muy grosso y el blues un estilo al que todos debemos darles gracias. Por ello, marche este humilde homenaje al Carpo y un enorme gracias por el fuego. Para graficar esto, reproduzco tal cual, el mail que me mandó el amigo Steven String el día que nos enteramos la triste noticia, lo transcribo tal cual, como venía, visceral, y rescato esto, porque es sintéticamente genial de cómo sintió mucha gente este momento. Saludos, camaradas.

Steven String (25/02/2005) 3.15 p.m: (sin asunto) que mala onda, se fue otro grande, por qué no se muere el de la mosca, no sé si les gustaba Pappo o les parecía un navo, pero lo que no podemos negar es que era un tipo autentico, y esto es que hizo lo que le gustaba, y sabemos que eso es difícil en este país, y más en la música. Jamás se vendió, y peleo contra todo lo fácil, lo estupizador, cuando le quisieron dar un Martin fierro por Carola Cacini , el respondió  "yo soy músico, no actor, como voy a ganar un premio por actuar", me imagino la cara de Mirta Legrand, con lo caro que le salieron. En una de sus últimas notas ,criticaba duramente a Marcelo Tinelli por el tipo de televisión que hacía, y era el único que se animaba a criticar a sus colegas ,con razón o no, pero el decía " yo hago rock no la mosca o vicentico" y después, encima se daba el lujo de invitarlo a hacer un cd. quién no se acuerda de la famosa "vos no haces música ,vos tocas un botón" a dj dero, nos saco el gusto a varios, por todo eso papo era grande, y por lo musical, bueno el que tiene sangre en las venas entiende y el que no, que escuche un solo de king , clapton o jimi .por ahi andaba, y no exagero.
       bueno con tristeza pongo fin a esta pequeño homenaje al carpo y seguramente debido a su desgracia podremos escuchar sus riif y solos,en algun pronto homenaje.

                                                            Saludos, Steven.

Tracks:

Lado 1

01. Algo Ha Cambiado - 04:28
02. El Viejo - 02:43
03. Hansen - 03:47
04. Gris Y Amarillo - 04:35
05. Adiós Willy (Instrumental) - 01:43

Lado 2

06. El Hombre Suburbano - 02:18
07. Especies - 04:29
08. Adónde Está La Libertad - 08:42

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 77,7 MB
Pass: somospacifistas
Un poco más acá, sin perder vigencia: Pappo - El Hombre Suburbano (vivo)

Opción 1

Opción 2